Conozcamos los insectos más comunes en el hogar, cómo detectar su picadura y los tratamientos caseros más efectivos.
Una de las características más apreciadas en nuestro país es la diversidad climatológica que poseemos. Tener la posibilidad de contar con distintos climas y temperaturas en la misma etapa del año, dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos, es maravilloso en muchos aspectos; como, por ejemplo, en la gran variedad de flora y fauna.
Disfrutar de los paisajes del Perú, sobre todo con un clima cálido, es un regalo para nuestros sentidos. Sin embargo, existe también una cara B cuando se combina las altas temperaturas con la naturaleza: las picaduras de insectos.
Este instinto en los animales (en muchos casos doloroso para nosotros) es una de sus distintas estrategias desarrolladas para alimentarse o defenderse de las amenazas por depredadores. Algunos insectos que se alimentan de otros, producen daño en su acción por nutrirse. Otros, en cambio, tienen una forma especial de respuesta frente a lo que consideran peligroso, y en muchos casos inoculan sustancias toxicas con su picadura.
Hoy vamos a conocer las 5 picaduras de insecto más comunes en el Perú, como actuar en caso de sufrirla y cómo evitar que te piquen en casa.
Mosquito o zancudo
Tan pequeños, y, aun así, tan incómodos. Estos insectos son los más comunes cuando suben las temperaturas, donde la hembra, en su afán por alimentarse, perfora nuestra piel con su probóscide, es decir el “aguijón” que estos animales tienen al puesto de la boca.
Los mosquitos pican para extraer sangre de las venas situadas justo debajo de la piel. Pero ¿Por qué nos pica tanto después? Antes de chupar nuestra sangre, los zancudos inyectan su saliva con propiedades anticoagulantes para hacer más líquida la sangre de su presa. Esto daña las células situadas cerca del orificio de la picadura.
En respuesta a esto, nuestro cuerpo que es muy sabio, genera inflamación en la zona afectada y libera histamina, un agente inflamatorio que sirve de defensa contra sustancias extrañas, pero provoca una reacción en nuestra piel: picazón. La magnitud de esta reacción va a depender de nuestro nivel de alergia hacia esta sustancia.
¿Cómo aliviar el picor de una picadura de mosquito?
Algunos remedios caseros que neutralizan la reacción de la histamina son:
Aplicar pasta de dientes o enjuague bucal
Frotar una aspirina húmeda
Limpiar con un paño humedecido en amoniaco
Araña
Este insecto suele producir rechazo en gran parte de la población, ya sea por su aspecto o por la preocupación cultural por su picadura.
En la mayoría de los casos, las picaduras de insectos como este pueden provocar una reacción alérgica parecida a la del mosquito. Sin embargo, existen especies que poseen un veneno altamente peligroso para el hombre, capaz de generar necrosis y toxicidad sistémica.
En el Perú existen algunos tipos de arañas venenosas ubicadas en la costa peruana, por ejemplo, la araña Loxosceles o araña de rincón. Este insecto se sitúa normalmente en lugares con polvo y poco aseados, o en las esquinas y techos de los hogares.
¿Cómo aliviar la picadura de araña?
La gravedad de la picadura de araña dependerá de la especie de la misma y de la dosis de veneno inoculado. Por norma general, la picadura de una araña no se siente inmediatamente, sino entre 2 a 6 horas después de haberse efectuado la picadura. Entre los síntomas más habituales se encuentran:
Dolor en la zona
Hinchazón
Enrojecimiento
Disminución de sensibilidad en la zona
En casos más graves los síntomas pueden ser:
Sensación de malestar generalizada
Fiebre
Dolor de cabeza
Nauseas
Erupción cutánea
Necrosis de la porción de piel
Para aliviar los síntomas leves, lava la zona y aplica una compresa fría, o hielo para desinflamar la zona. Si persisten o empieza a aparecer alguna sensación más grave, los expertos recomiendan acudir al médico.
Avispa
La razón más común por la que las avispas pican a los humanos es porque se sienten amenazadas. Usan esto como un mecanismo de defensa para infringir dolor y así disuadir a los atacantes.
Cuando se trata de sus presas, las avispas pican para paralizarlas y atraparlas, facilitando así su posterior transporte al nido.
Una de las formas más prácticas para distinguir una abeja de una avispa es que la primera tiene pelos visibles en varias partes del cuerpo, que están ausentes en la avispa.
Por lo general, las picaduras de la avispa solo provocan una inflamación local, que suele ser bastante dolorosa pero inofensiva.
Las personas alérgicas, en cambio, pueden desarrollar rápidamente una reacción grave a la picadura, que, de no ser tratada, puede producir la muerte.
A diferencia de las abejas, las avispas no dejan su aguijón, y pueden picar repetidas veces.
¿Cómo aliviar la picadura de avispa?
El dolor de la picadura de avispa es casi inmediato, a menudo percibido como una sensación de quemazón, pero suele resolverse en pocas horas. Los síntomas incluyen:
Dolor
Hinchazón
Enrojecimiento
Picor
Posible hemorragia moderada
Las personas predispuestas pueden desarrollar una reacción local que puede durar entre 2 y 3 días.
Si la picadura no provoca síntomas intensos, lava suavemente a zona afectada con agua y jabón, para prevenir infecciones secundarias. Si la persona siente dificultad para respirar debe acudir rápidamente a buscar atención médica.
Hormiga
Cuando una hormiga decide atacar a los humanos, los hace principalmente en defensa propia, porque se siente amenazada. Las hormigas son omnívoras y muchas de ellas son excelentes depredadoras, pero los humanos no son exactamente su “presa”.
Si una hormiga te pica o muerde, lo más probable es que te encuentres cerca de su colonia, provocándolas accidentalmente.
Dependiendo de la especie de hormiga, se puede hablar de picadura o mordedura; una gran mayoría de las especies de hormigas del mundo está equipada con un veneno consistente en ácido fórmico, mientras que otras especies utilizan sus fuertes mandíbulas para morder.
¿Cómo aliviar la picadura de hormiga?
La picadura de la hormiga en humanos, se caracteriza por un dolor intenso en la zona afectada inmediatamente después. Al pasar los minutos, el dolor disminuye considerablemente, la porción de piel se calienta y enrojece, hasta la formación de una ampolla.
Sin embargo, las personas alérgicas o especialmente sensibles pueden presentar síntomas más graves, como náuseas, dificultades respiratorias y dolor torácico. En estos casos, lo mejor es ponerse en contacto con un médico lo antes posible para determinar el tratamiento más adecuado.
Pulga
La pulga es un parásito que se alimenta de la sangre de mamíferos y aves. La especie más común es la pulga que habita en gatos y perros. Estos parásitos necesitan de una fina capa de pelo para sobrevivir. Es por ello que, cuando atacan a humanos, las pulgas se retiran a un ambiente más propicio para su supervivencia.
Reconocer a tiempo una infestación de pulgas, te permitirá actuar rápido para prevenir una reacción alérgica, y, sobre todo, para evitar su propagación.
¿Cómo reconocer una picadura de pulga?
Podría confundirse con la del mosquito, ya que la zona se muestra inmediatamente hinchada y enrojecida. La diferencia más incómoda es que esté insecto deja un picor muy intenso y fácil de ignorar, resultando algunas veces hasta doloroso. Otro particular de esta picadura es que presenta un punto negro en el centro, que la hace distinguible del resto de picaduras.
¿En qué zonas suelen picar mas las pulgas?
Las partes del cuerpo más frecuentemente afectadas por las picaduras de pulga suelen ser las piernas y los pies. Las picaduras se producen muy juntas y pueden causar alergias en personas con piel sensible. Por lo general, las picaduras de pulga desaparecen en unas semanas, pero en casos más graves pueden causar dermatitis y edemas que requieren un tratamiento recomendado por un médico o dermatólogo.
¿Cómo aliviar la picadura de pulga?
Los expertos aconsejan evitar la tentación de rascarse la piel, ya que esto suele empeorar la zona y podría causar una infección que requeriría un tratamiento médico.
Como remedio natural, se puede aplicar hielo para desinflamar, seguido de un baño con agua caliente para desinfectar la piel.
Para evitar picaduras de insectos en el hogar puedes instalar una mosquitera Bug Stop en tus ventanas y puertas y proteger tu casa.