Ventilar tu casa en invierno previene el Covid-19 y evita formación de moho
Las estaciones frías son compatibles con una correcta ventilación de lugares cerrados siempre que se realice de forma correcta.
La calidad del aire interior de la casa nunca había sido tan importante. Una de las claras medidas de prevención del virus Covid-19 es la correcta ventilación de los espacios cerrados donde, un grupo de personas, tenga que pasar un tiempo prolongado.
Pero, aunque nos encontremos en una situación extraordinaria en cuando a medidas de salud, los antiguos problemas siguen estando presentes.
En un país con una amplia zona de costa como Perú, es muy recurrente tener que lidiar con los estragos de su presencia, como hongos y moho, sobre todo en los meses de invierno.
Esta característica climatológica puede llegar hasta un 100% en las zonas más cercanas al mar.
Los expertos, como el director de pronóstico de Senamhi, Nelson Quispe, aseguran que la mejor forma para erradicar las pequeñas gotas de humedad en el interior de una vivienda o espacio cerrado, es con una adecuada ventilación. (Andina, 2020)
Ventilar una habitación implica sustituir el aire presente con aire limpio proveniente del exterior. Dejar de ventilar en invierno significa no dejar salir el exceso de humedad presente en el aire, y por ende, causar un aumento de vapor que puede llevar a la formación de moho.
Sin embargo, esto puede significar un aumento de polvo y agentes contaminantes en el interior de la casa debido a la polución característica de las zonas urbanas. Puede resultar hasta irónico que ventilemos nuestra casa para evitar el moho y la llenemos de contaminación proveniente de la calle.
Para evitar esto existen las mosquiteras, filtros que se colocan en las ventanas o puertas y que funcionan como barrera protectora del aire que ingresa a nuestras casas o lugares de trabajo.
En Bug Stop contamos con distintos tipo de mosquitera, de acuerdo al modelo de puerta o ventana. Estos filtros retienen entre sus celdas partículas de polvo, polución, polen; y obviamente, insectos como zancudos y moscas.
¿Cuál es el mejor método para ventilar en invierno?
La mejor forma de ventilar en las estaciones frías es abrir varias ventanas a la vez en su máxima capacidad, para crear una corriente de aire durante 3-5 minutos. De este modo se consigue un intercambio de aire completo y se logra deshumidificar, y limpiar el aire propenso a cargarse de algún virus. Esto limpia el aire de la habitación de forma natural, sin perder el calor de las paredes y el suelo. Estas acciones se pueden repetir dos veces al día de ser necesario.